Avila

Os presentamos Avila, una de las capitales de provincia de Castilla y Leon.
Avila es una ciudad pequeña a la vez que acogedora y preciosa, y como más de una vez he oido, se compone de muralla, catedral, conventos y muchisimas iglesias.
Avila
La muralla


Avila
La muralla

Con lo primero que te encuentars al llegar a Avila, siempre hablando de la zona turística, es su impresionante muralla, la cual esta totalmente restaurada y completa, no como en otros muchos sitios donde lo que queda no son más que los restos de esta.

La muralla tiene varias entradas: aqui podeis ver algún ejemplo
Avila
La puerta de San Vicente

Avila
La puerta de la casa de las carnicerias


Una de las opciones más atractivas que ofrece la ciudad, es el paseo que puedes dar por encima de la muralla, desde la cual hay una vistas preciosas, bién de los alrededores de Avila, como de los del interior del recinto amurallado. Es un paseo muy sencillo de hacer, que no tiene dificultad alguna, además a lo largo del recorrido uno se va encontrando torres de la misma muralla a la que podrá ir subiendo.
Avila
Paseo sobre la muralla

Avila
Vistas desde la muralla

 

Una vez atraviesas la muralla, sientes como si el tiempo se hubiese detenido varios siglos atras. Con tanto palacio, iglesia, etc.
La catedral es una de la construcciones de referencia dentro del recinto amurallado, se puede entrar a visitar pero pagando.
Avila
La Catedral

Avila
Interior de la catedral

Como es lógico, la plaza donde se encuentra la catedral, recibe el mismo nombre, es una plaza muy bonita, en la que aparte de la catedral, hay otros 4 ó 5 palacios, entre los que se encuentran, los más conocidos son el palacio del rey niñoy el palacio de los Velada, un bonito torreón.

Avila
Plaza de la catedral

Uno de los nombres ilustres de Avila, es de el Santa teresa de Jesus, la cual nacio en 1515 en la ciudad, incluso hay un dulce que lleva su nombre, que son las conocidas yemas de Santa teresa.
Es posible visitar la iglesia del convento de la santa, el cual se levanto en el lugar donde se encontraba la casa natal de la misma. En la parte inferior de la iglesia, también es posible visitar un museo dedicado enteramentre a ella, donde entre otras muchas cosas, se pueden ver cartas escrita de puño y letra de Santa teresa, asi como una copia de la habitacion del convento donde estuvo recluida y escribio la mayor parte de sus obras.
Avila
 Iglesia del convento


Avila
Estatua de Santa teresa

Otra plaza por la que no dejareís de pasar, será la conocida como la del mercado chico,
en esta se encuentra el ayuntamiento y la iglesia de San Juan.
Avila
Plaza del mercado chico

A nosotros personalmente, una de las iglesias que visitamos y más nos gusto, fue la conocida como la Capilla de Mosén Rubí, una monja muy amable que estaba dentro que ejercia las funciones de guia , nos explicó que se trataba de una capilla funebre, y si que es verdad, que aunque podria parecer raro en el centro estaba el sepulcro de la fundadora, Doña María de herrera con su marido, Andrés Vazquez Dávila. Otra de las curiosidades que tenía esta capilla, es que la mujer del antiguo presidente del gobierno, Adolfo Suarez, estaba enterrada, junto al altar.

Avila
Fachada exterior de Mosén Rubí

Avila
Sepulcro central

Como anteriormente he comentado, dentro del recinto amurallado, a cada paso que das, es imposible no encontrarte con torreones, palacios, etc, asi que aqui teneís algún ejemplo.
En este aparte de la fachada y el patio interior que era muy bonito, nos sorpendio una placa, donde ponía la definición de la disciplina, quitando el significado militar, era muy acertada, aunque estareís conmigo que a pesar de ser lo ideal, la cadena ya empieza a romperse desde los eslabones superiores.
Avila
Palacio Polentinos

Avila
Disciplina

Aqui teneis otro Torreón, el cual recibe el nombre de la familia  a la que perteneció, la de los Guzmán
Avila
Torreón de los Guzmán

Una vez que hemos recorrido el recinto amurallado y ver y visitar un montón de cosas, nosotros fuera del mismo hicimos alguna que otra visita más y para que no os las perdaís aquí os las enseñamos.
Junto a la puerta de San vicente, encontramos la basílica del mismo nombre, es una visita muy recomendable, esta iglesia fue construida haya por el año 306.
Avila
Basílica de San Vicente

Otra de las visitas que no os podeís perder, y que me imagino que casi ningún visitante que va a Avila se lo pierde, es ir hasta los 4 postes, al cual se puede ir en coche, o dando un paseillo desde la muralla. El monumento, si se puede llamar así, que hay en este lugar no tiene, desde nuestro humilde punto de vista, ninguna relevancia, pero lo que se ve desde alli, es una de las mejores vistas del recinto amurrallado de Avila, con su murralla al frente.
Como anecdota coementaros también, que no merece la pena visitarlo de noche, con la intecion de ver la murralla iluminada, ya que por lo menos nosotros no pudimos ver nada, ya que los focos que alumbraban los 4 postes eran tan potentes que te dejaban cegado, y era imposible zafarse de ellos, ya que estaban por los 4 costados.
Eso si aunque parezca pesado, os recomiendo que no os lo perdaís de día.

Avila
Panorámica de la Ciudad

Avila
Los 4 Postes

Otro edificio curioso, pero que no tiene nada que ver con lo anteriormente visitado, es el palacio de congresos, el cual también se ve muy bien desde los 4 postes. El estilo como podeis observar es diferente, para eso hay muchos siglos de diferencia entre este y todo lo demás

Avila
Edificio de Congresos
.
Para ir acabando y dejando un poco de lado, tanta edicifio, muralla, etc, otra de las señas de identidad de Avila, es su gastronomía.
Lo más típico, son la judias del barco de Avila, las patatas revolconas, el cochinillo y sobre todo el chuletón de Avila.  La verdad es que el número de restaurantes es enorme, además casi todos ofrecen sino lo mismo, parecido y de precio también.
Nosotros después de buscar mucho, comimos en un restaurente que se llama el torreón, que esta en la plaza de la catedral. Cominos lo típico, las judias, las patatas y un chuletón enorme para cada uno, para el peque no que todavia anda con purés,je,je, y la verdad es que salimos encantados.
Asi que ya sabéis, si vais a Avila, no dejéis de comer un buen chuletón.

Avila
Restaurante el Torreon

Como es lógico, siempre que vas a visitar algún sitio, necesitas donde dormir, ya sea hotel, hostal, auntocaravana, etc. Nosotros nos decantamos por un hotelito que esta a las afueras de Avila, a unos 5 km, y la verdad es que hacertamos de pleno ya que era nuevo, estaba limpio y era barato, 55€ la habitación doble con desayuno incluido.

Hotel Vico-Avila
Hotel Vico