Como el mismo nombre lo indica, nos referimos a Peñafiel, cuna de buenisimo lechazo y mejor vino si cabe, el famoso ribera del Duero.
Lo más representativo del pueblo es sin ninguna duda su emblemático castillo, al cual podemos ver desde bastante antes de llegar al pueblo, ya que como buen castillo defensivo, está contruido en un alto en el cual hay unas vistas de 180º maravillosas.
Actualmente el castillo esta restaurado y lo han convertido en museo del vino. El acceso no esta permitido en coche, ya que este hay que dejarlo en unos parkings habilitados para ello y la subida se realiza en autobús.
Otro de los sitios más conocidos y para mi gusto más bonitos del pueblo, es el denominado el Coso, el cual es una plaza de forma más o menos cuadrada rodeada por pequeñas casitas con fachadas preciosas, el cual se usa en las fiestas del pueblo como plaza de toros.
La característica especial que tiene este festejo, es que, al igual que en otros tantos pueblos de los alrededores de suelta un toro dentro de la plaza para que la gente se divierta, pero también se suele soltar otro por fuera. lo que le proporciona una singularidad que no se encuentra en otro lugar.
Detalle de una de las fachadas de la plaza
El Coso
Si quereis más información no dejeís de mirar las siguientes direcciones
turismopenafiel.com
www.penafiel.es